Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image á
Scroll to top

Top

Sin Comentarios

Cómo detectar una penalización SEO por mal uso de backlinks

Cómo detectar una penalización SEO por mal uso de backlinks
Jorge Camí

¿Has notado una caída repentina de las posiciones de tu web en los buscadores por las palabras clave principales de tu estrategia SEO? Corre a revisar tu cuenta de Google Webmastertools, probablemente encuentres un mensaje de Google en el apartado de acciones manuales en el que te explique el tipo de penalización que se te ha aplicado.

revision webmastertools

La penalización a un site por contener enlaces entrantes fraudulentos que incumplen las directrices de calidad de Google viene a raíz de la actualización Penguin del algoritmo de Google, una de las actualizaciones más agresivas de la historia del buscador.

Si aún no sabes por qué la losa de la penalización del buscador ha caído sobre ti, aquí tienes algunas pistas de las acciones en las que puedes haber errado:

  1. Has abusado de anchor text de palabra clave en los links en lugar de utilizar frases más naturales pensadas en el usuario o simplemente introduciendo anchor text de marca.
  2. Si has contratado en alguna ocasión herramientas de contratación de linkbuilding externo que recientemente han sido penalizadas, como es el caso de Teliad. Ellos han sido penalizados y tú probablemente has sido revisado por la vinculación con la herramienta.
  3. Si tienes un gran número de backlinks de directorios de baja calidad a los que te inscribiste cuando era una práctica habitual para conseguir posiciones en Google. (Ahora has de eliminarlos a la de ya, pues Google se está poniendo muy serio con la calidad de los enlaces de los sites).
  4. La mayoría de tus enlaces entrantes dirige a la home de tu site.
  5. Muchos de los enlaces que te vinculan vienen de blogrolls y footers de otros sites.
  6. Y en general todo tipo de acciones en las que has pensado en engañar a los buscadores en vez de pensar en los usuarios y enlazar tu site de forma natural con anchor text naturales en social media y contenidos de calidad.

¿Y cómo salgo de ésta?

Si las prácticas que hemos comentado en el punto anterior las sigues aplicando, has de replantear toda la estrategia SEO que utilizas y ser consciente de que todo lo que no resulta natural ya no tiene cabida en el posicionamiento SEO. Ahora ha de primar el ser relevante ante tus usuarios y el trabajar para ellos dándoles contenidos relevantes y creando conversaciones en las redes sociales.

Del mismo modo, probablemente deberás trabajar la usabilidad de tu página, evitando la elevada densidad de keywords, optimizando el site con fragmentos enriquecidos y cuidando el Web Performance Optimization, aspectos cada vez más valorados por los buscadores.

Esto en lo que respecta a tu nueva estrategia SEO, pero antes has de preocuparte de salir de la penalización. Puesto que tu principal preocupación será eliminar todos aquellos enlaces tóxicos que vinculan tu site para que te retiren la penalización, te recomendamos las siguientes herramientas de análisis y auditoria de enlaces fraudulentos: Sistrix (de las mejores del mercado), Ahrefs o Majestic SEO.

Has de combinar el análisis de los enlaces en estas herramientas con el listado de enlaces que te ofrece Google Webmastertools. Una vez hayas detectado el listado final de los enlaces fraudulentos que inclumplen las directrices de Google, debes contactar a cada uno de los webmasters de los sites que te enlazan para pedirles expresamente que eliminen el enlace que vincula a tu web. Al cabo de un tiempo prudencial sin recibir respuestas de los Webmaster, puedes solicitar a la herramienta de Disavow de Webmastertools, que te desvinculen todos aquellos enlaces que falta por desvincular.

Y si necesitas ayuda, no dudes en consultarnos. Estaremos encantados de ayudarte :)

Envíanos tu comentario