Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image á
Scroll to top

Top

Sin Comentarios

Cómo hacer campañas a través del Ambush Marketing

Cómo hacer campañas a través del Ambush Marketing
Jorge Camí

La publicidad es creatividad. Al cabo del día estamos invadidos de símbolos, logotipos, marcas, anuncios… que intentan de una forma u otra imponer su mensaje para posteriormente conseguir una venta. Según han podido calcular algunos analistas, una persona puede llegar a identificar hasta 2.000 referencias de empresas y productos en forma de publicidad. Un marketing no invasivo expuesto de multitud de maneras.

Una de los formas de marketing más polémica en los últimos tiempos es el Ambush Marketing. Se trata de aprovechar un evento o la publicidad de un competidor para hacer publicidad más barata con los mismos resultados. La legalidad y la polémica suelen estar servidas, pero en todo caso es una forma de publicidad con la que llegar al público potencial. Veamos algunos ejemplos.

Ejemplos de Ambush Marketing

La primera vez que se tiene constancia del uso del Ambush Marketing como campaña publicitaria fue en los Juegos Olímpicos de 1984 en Los Ángeles. Por aquel año las cámaras digitales eran una idea y quien quería capturar un momento llevaba una cámara fotográfica con carrete tradicional. Fujifilm se gastó una ingente cantidad de dinero en patrocinar los JJOO. Su principal competidor, Kodak, obtuvo los mismos resultados gastando una décima parte. En vez de patrocinar los Juegos, patrocinó a la cadena de televisión que los retransmitía.

Si bien el ejemplo más llamativo de este tipo de publicidad “parasitaria o abusiva” se dio en Dinamarca en 2008. Allí se celebró una carrera femenina en la que participaron 6000 mujeres. La marca de desodorantes AXE colocó a un hombre en la línea de salida de la carrera. Segundos antes del pistoletazo de inicio se roció con desodorante y salió corriendo. Al día siguiente los medios de comunicación le hicieron la campaña gratis a AXE, con las imágenes de un hombre con su camiseta de la marca perseguido por miles de mujeres.

Cómo aprovechar el Ambush Marketing

En este tipo de campañas la legalidad se demuestra en los tribunales en la mayoría de los casos. Cruzar la línea depende de cada circunstancia. Aunque por lo general no se puede demostrar más que la imaginación de los creativos de la campaña. Una forma de hacer publicidad Ambush Marketing es aprovechar los eventos deportivos para entregar folletos publicitarios, pasar con una avioneta con un cartel anunciando ofertas y ocurrencias similares. A fin de cuentas se trata de localizar al público objetivo y aprovechar la ocasión para llegar a cuanta más gente mejor.

No hay reglas para hacer Ambush Marketing, más que la creatividad y osadía de quien sabe aprovechar la ocasión.

Envíanos tu comentario