Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image á
Scroll to top

Top

Sin Comentarios

Drones aplicados al marketing y la logística

Drones aplicados al marketing y la logística
Alejandro Saporta

Últimamente se han puesto muy de moda los Drones. Supongo que la mayoría de vosotros sabéis qué son y cómo son, pero por si hay algún despistado suelto, os lo recordamos: son vehículos aéreos no tripulados, manejados por radio control o automáticamente por GPS, y los primeros ejemplares se empezaron a conocer después de la 1ª Guerra Mundial. Hasta no hace mucho, su mayor utilización era para uso militar y estudios topográficos/geográficos.

droneEstos “aparatitos” llevan una cámara incorporada que nos facilita el manejo en largas distancias y también para evitar choques indeseados (aunque a veces es imposible controlarlo todo. Véase el vídeo del drone VS aguila.)

Ahora vamos a la parte interesante del asunto. ¿Qué aplicaciones puede tener a nivel de marketing? ¿Nos puede ayudar la logística para nuestro e-commerce?

A nivel de marketing ya se conocen varios ejemplos de marcas que han comenzado a hacer sus primeros pinitos y experimentos con estas máquinas. La marca de refrescos Sprite hizo una acción de marketing brutal en las playas de Turquía. Pura originalidad.

Otra campaña que me ha sorprendido ha sido su utilización para publicitar comida rápida. La empresa aumentó sus ventas un 40%!! Y me diréis: No me lo creo. Es verdad, hay truco. Lo hicieron a través de los edificios acristalados en una zona de oficinas de Rusia. Imaginaos a los trabajadores de esa oficina a las 12:30 de la mañana, frente a su ordenador, el estómago rugiéndoles, y de repente giras la cabeza y te encuentras un drone con un cartel publicitario ofertándote un 10% de descuento si bajas con 5 amigos. Como cambia la historia posicionando el drone en el sitio adecuado!! Clica aquí para ver la noticia y el vídeo.

Un caso a seguir va a ser el de Amazon. Quieren revolucionar la logística y en un futuro no muy lejano empezar a realizar pequeños envíos a través de drones. Ya están realizando las primeras pruebas en Alemania. Aunque parece una locura, éste medio podría ser una alternativa al envío terrestre, disminuyendo tiempos de entrega y gastos. Os dejo otro ejemplo de drones utilizados para envío de productos, en este caso una pizza, que sobrevoló los cielos de Rusia.

Pero no todo va a ser bueno. Uno de los principales problemas que se pueden encontrar las empresas para su utilización son con la legislación aérea de cada país. Debemos estar atentos a como se va desarrollando este punto, ya que cada país cuenta con leyes diferentes. Pero dejando aparte temas burocráticos, ¿no os parece fantástico el abanico de posibilidades que nos ofrecen estas máquinas voladoras a los marketers?

Hagamos un poco de cábalas y vayámonos a los extremos. Imaginemos que estamos en lo alto de una montaña y nos comienza a llover a cantaros. Tienes un móvil. Tienes cobertura. ¿Cuanto estarías dispuesto a pagar para que un drone te trajera un paraguas o un chubasquero?

Seguro que se os ocurren muchas aplicaciones para este robot. No tengáis miedo a decir lo que pensáis, teoricemos sobre ello, a ver qué sale.

 

Envíanos tu comentario