Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image á
Scroll to top

Top

Sin Comentarios

El estudio de diseño FINO, un caso de éxito de emprendimiento y formación

El estudio de diseño FINO, un caso de éxito de emprendimiento y formación
Jorge Camí

La historia del emprendimiento, en concreto de la iniciativa gráfica, nunca ha tenido un guión que seguir ni garantía alguna de éxito. En general se caracterizan por una serie de pautas o consejos que pretenden aliviar la carga del joven emprendedor/a.

La iniciativa de crear el estudio FINO se gesta en el Máster de Dirección de Arte de Seeway, escuela de diseño gráfico y digital. Con la intención de dar un paso más en el proceso educativo, se decidió generar una plataforma mediante la cual los estudiantes pudiesen completar su aprendizaje en un entorno laboral 100% real, ofreciendo un servicio gráfico de alta calidad. El proyecto se llamó FINO Studio.

Poster Bisgrafic FINO

La iniciativa combina dos prismas. Por un lado la perspectiva empresarial, que presenta un equipo autónomo de jóvenes talentos del grafismo que han finalizado hace relativamente poco su formación gráfica al mando de un estudio con fuerte presencia en el mercado laboral, cumpliendo con las tareas básicas de cualquier estudio: diseño gráfico, gestión de comunicación, autopromoción, clientes, gestión de proyectos y producción gráfica… Por el otro, la dimensión formativa, que otorga valor, sentido y razón de ser al proyecto.

FINO es un espacio a disposición de estudiantes inquietos para que continúen su formación en el plano más real de la vida laboral que supone un puente, un nexo entre ambas realidades y permita al estudiante comprender, observar y participar de las vicisitudes del día a día del grafista.

Esto sitúa a FINO como una lanzadera de jóvenes talentos gráficos y el éxito de una iniciativa que surge de los estudiantes y para los estudiantes. En la actualidad el estudio opera como una entidad autónoma y 100% profesional, con una infraestructura y unos recursos estándar, pero con una filosofía y un proyecto que va más allá del mero estudio de diseño gráfico.

Estudio diseño FINO

FiINO Studio se ha hecho con un espacio en el saturado mercado gráfico de Barcelona, ofreciendo servicios de branding, (logotipos, papelería corporativa, imagen de marca…), diseño web, aplicación móvil, diseño editorial (catálogos, dípticos, trípticos, revistas, publicaciones periódicas…), ilustración, comunicación gráfica, asesoría y tono de comunicación, copy (textos y slogans)…

Hasta la fecha, FINO ha trabajado con clientes como la Universidad Politécnica de Catalunya, NewBalance, Codorniú, Cáritas, Nub3D, UCOC, Stucom, Nespresso, ArtsGràfiquesOrient, Unitecno, AnnoukChaffart… operando así en el sector de la educación, el deporte, la alimentación y hostelería, textil, tecnológico, gráfico…

Diseño New Balance FINO

La naturaleza de la iniciativa hace que el estudio establezca conexiones y reciba apoyos de instituciones y organizaciones diversas. Mediante vínculos con la escuela de diseño digital Seeway (que organiza los Tinglaos de Grafismo, donde FINO ha impartido workshops), la agencia de estrategia online Optimoclick y la imprenta ArtsGràfiquesOrient se produce una sinergia, una red de colaboración mediante la cual las instituciones se benefician del talento de estos jóvenes, y el estudio recibe un aprendizaje y un apoyo que les permite desarrollar sus habilidades y el proyecto en sí.

A lo largo de su breve historia, FiINO ha sido galardonado y ha obtenido una serie de menciones en algunos de los concursos y medios gráficos de diseño más importantes del entorno gráfico. Hasta la fecha, el estudio ha recibido un premio LAUS en el año 2013 por su identidad de V&M Arquitectos y ha sido nominado a un premio LAUS este año 2014 por su logotipo para el proyecto solidario Escola Impremta. Además, algunos medios han reseñado sus trabajos como, por ejemplo, Graffica, 0porciento, Trendlist, Ètapes

LAUS Estudio diseño FINO

¿Eres emprendedor y necesitas servicios gráficos para tu empresa? ¿Quieres renovar tu página web o marca? ¿Necesitas un diseño fresco e innovador para tu compañía? Logotipos, papelería corporativa, diseño de webs y apps, revistas, catálogos, dípticos… todo lo que necesitas para hacer crecer tu negocio, en FINO Studio.

Envíanos tu comentario