Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image á
Scroll to top

Top

Sin Comentarios

El geomarketing

El geomarketing
Zumo de Marketing

Hoy en día en el mundo del marketing es imprescindible renovarse digitalmente para adaptarse a los nuevos hábitos de consumo y a consumidores que, o bien se han adaptado a las nuevas tecnologías, o bien son nativos digitales. Las empresas que han desarrollado estrategias de marketing digital comprenden mejor al consumidor y crean una relación mucho más directa que contempla su respuesta y participación, creando una comunicación bidireccional que se ha establecido como paradigma de la sociedad digitalizada. Está claro que la tecnología ha sido la causante de toda esta digitalización, y de igual manera la tecnología permite experiencias de usuario novedosas hasta ahora nunca vistas y ha dado lugar a potentes herramientas de optimización de resultados a las empresas. Aquí se podría mencionar el big data, un fenómeno que aunque no es exclusivo del mundo del marketing permite una recolección de datos aprovechables para llevar a cabo análisis de negocio y saber qué tipo de publicidad usar para cada segmento de población.

 

Dentro de la tecnología que ha permitido tales avances cabe destacar la geolocalización. La potencia de esta herramienta no sólo reside en aplicaciones de mapas o en poder enviar la localización exacta a algún interlocutor, sino que aplicada al marketing permite una serie de resultados que pueden usarse para la construcción de campañas publicitarias eficientes. Un ejemplo de ello son los mapas de calor de las tiendas, los cuáles indican qué partes del comercio son más visitadas o dónde paran más atención durante más tiempo los clientes. Estos conocimientos permiten redistribuir el comercio según puntos de interés comercial y ver lo que funciona y lo que no. Esta especie de target geográfico sin duda facilita la toma de decisiones de los comerciales a partir de la adquisición de datos relevantes que finalmente llevará a un incremento de las ventas. Es también una opción para estudiar la competencia y saber cómo competir de manera eficaz.

 

En la era de la sociedad 2.0 el mercado debe convertirse a su vez en 2.0, por lo que no es recomendable retener las costumbres analógicas en las empresas ya que inevitablemente esto resultará en una pobre adaptación a las necesidades de la población actual.

 

Envíanos tu comentario