Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image á
Scroll to top

Top

1 Comentario

Google contraataca a Facebook con el botón +1

Toni Camí

Supongo que muchos ya sabréis que en breve encontraremos un pequeño botón “+1”  junto a cada resultado que nos muestre Google en su página de resultados (orgánicos y ppc).

Una vez logueado en Google, podrás hacer clic en el botón +1 de cualquier resultado que muestre el buscador para recomendarlo. Así pues empezarán a aparecer la cantidad de usuarios que recomiendan ese resultado (contenido) a través de Google:

Con esta nueva iniciativa pretenden además potenciar el “perfil Google” del usuario ya dentro de él aparecerán todos aquellos resultados “+1” que el usuario vaya seleccionando:

¿Qué implicaciones tiene esta nueva característica social de Google sobre el SEO?

El otro día leía en un video de Youtube sobre Social Media una frase que me hizo reflexionar hacia donde irá el SEO en un futuro próximo: “Cada vez más los usuarios confían más en la opinión de otros usuarios, que en el ranking que ocupe ese producto, servicio o marca en Google”.

Todavía está por ver, pero ya percibimos como Google se dirige hacia un ámbito más social, donde la “influencia” de los usuarios vaya ganando protagonismo en el buscador. De este modo, Google empieza a mostrar en sus resultados la cantidad de usuarios o de tus “amigos” que ha compartido o clicado “+1” convirtiendo este indicador social en una especie de voto, cada vez más importante en el ranking de resultados.

Está claro pues que conseguir que nuestros usuarios cliquen “+1”en nuestros contenidos nos ayudará a incrementar de manera significativa el tráfico orgánico hacia nuestro sitio web.

La tendencia de Google se dirige a convertirse en algo “más social”, implicando que algunos de los factores que hasta ahora ayudaban (y ayudan) a posicionarse mediante SEO perderán importancia en el algoritmo frente a nuevos factores “más sociales”.

Adjunto este gráfico que extraigo desde el blog de seomoz sobre un estudio a miles de sitios web donde se analiza la correlación entre el ranking y diversos factores sociales:

Así que ya sabéis, a partir de ahora vamos a tener que dedicar cada vez más recursos para conseguir enlaces del tipo: compartir, me gusta, +1,… desde los canales de social media para generar un mayor volumen de tráfico de calidad que ayude al posicionamiento.

No obstante, tal como escribe Tom Critchlow en su artículo de SEOMOZ aún quedan varias preguntas por responder:

  • ¿Cómo conseguirá Google que los usuarios empecemos a usar nuestra página de perfil de Google y añadamos a nuestros amigos?
  • ¿Es el botón +1 un contraataque al botón “me gusta” de Facebook?
  • ¿Cómo reaccionará Facebook ante el botón +1 de Google?
  • ¿Cómo podremos ver y analizar los resultados del +1 a través de Google Analytics?
  • ¿Cómo impactará el botón +1 en los resultados de Adwords


Etiquetas

Comentarios

Envíanos tu comentario