Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image á
Scroll to top

Top

Sin Comentarios

La droga del SEM

La droga del SEM
Roger Llorens

Cuando empezamos una campaña online de PPC y empezamos a tener un coste por lead o conversión cada vez menor… ¿Cómo vamos a justificar la retirada de esa inversión? ¿Cómo vamos a centrarnos en otras acciones o campañas online relativas al largo plazo?

El SEM te deja entrar, pero no salir

La curva ideal de inversión en PPC debería ser descendiente. Y es que además de rebajar el coste por lead (CPL) a lo largo del tiempo y perfeccionamiento de la estrategia, debería reducirse además por la maduración de otras campañas iniciadas al mismo tiempo pero que adoptan su mayor potencial en el largo plazo.

Para un proyecto nuevo, por ejemplo, el SEO tendrá poca relevancia hasta que no vaya madurándose la estrategia de marketing de contenidos y otras medidas de posicionamiento orgánico en Google. Durante este periodo en que el SEO realizado en la web y el blog no puedan tirar de la empresa, el SEM se postula como una alternativa excelente y necesaria para empezar a tener una rentabilidad que permita seguir adelante con el proyecto.

El PPC aplicado a Google a través del SEM o a las redes sociales para según qué proyectos (Facebook, Linkedin o Twitter) resulta determinante para empezar a trabajar una base de datos sólida sobre la que empezar a segmentar de forma inteligente para complementar la estrategia de inbound marketing que trabajamos en la retaguardia.

En todo este proceso, veremos que inicialmente empezamos a vender gracias al SEM (o cualquier otra campaña de PPC), que posteriormente el coste de esa venta se va rebajando, que las campañas se van ampliando, que la segmentación es cada vez más adecuada, que el remarketing funciona muy bien… una vez en esta dinámica, ¿cómo vamos a justificar aquella otra parte de la inversión en inbound marketing que no está dando tanto rédito?

¿Para qué tantas guías y PDF’s descargables? ¿Para qué actualizar diariamente el blog? ¿Para qué una estrategia de contenidos tan bien trazada y meticulosa? ¿Para qué analizar con herramientas online aquellas palabras clave sobre las que podemos posicionarnos?

Surgen multitud de dudas fruto de la falta de miras y del conocimiento del verdadero potencial de todas estas acciones en el largo plazo. Y es que llegará un día en que podremos tener un flujo similar de ventas y leads de forma gratuita. Bueno, gratis no, sino como parte de la inversión un día realizada en todos esos interrogantes que anteriormente describíamos pero que nos van a permitir unos ingresos sostenibles en el tiempo.

¿Por qué el Inbound Marketing no es una droga?

La estrategia de inbound marketing, a diferencia de las clásicas de outbound, busca un resultado en el largo plazo que sea sostenible en el tiempo. La publicidad tradicional, por el contrario, tiene unos tiempos mucho más cortos y deben justificarse constantemente con resultados económicos positivos.

Así que la respuesta a la pregunta es fácil, porque sus efectos se ven con el paso de los meses. Para que una estrategia potente de inbound marketing alcance cifras de vértigo seguramente deban pasar varios años. Si bien es cierto que el crecimiento es sostenible y constante (o así debería serlo), construir toda una base de leads, categorización inteligente, marketing automatizado y asimilación a otros procesos de big data requiere tiempo y paciencia.

Ahora bien, la espera vale la pena, porque cuando este motor está engrasado y empieza a carburar, la efectividad de las campañas es letal, y la capacidad de hacer llegar el mensaje que queremos a cada perfil concreto de cliente potencial es máxima.

“El inbound marketing es un arma por la que todo el mundo pagaría fortunas pero que no puede hacerse de otro modo que a medida y con años de evolución”

Eso hace el inbound marketing tan atractivo y, además, inimitable. Si bien se pueden establecer protocolos y pautas habituales, la realidad de cada empresa es muy dispar, incluso dentro de un mismo sector económico o ámbito de actuación.

Hemos mencionado LinkedIn en el artículo, así que os dejo una guía gratuita para aplicar una estrategia de inbound marketing exclusiva para LinkedIn. ¡Para no dejar de aprender!

Y ya para finalizar, por todo lo descrito, a veces el SEM actúa como una droga, porque permite resultados rápidos, directos y a menudo muy rentables. Pero entrar en ese círculo y descuidar otros tan o más importantes significa que siempre vamos a tener que pagar por esa peligrosa droga llamada SEM.

Envíanos tu comentario