Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image á
Scroll to top

Top

Sin Comentarios

¿Está nuestra marca preparada para los mercados extranjeros?

¿Está nuestra marca preparada para los mercados extranjeros?
Zumo de Marketing

No son pocos los sectores que están viendo crecer sus números gracias a las exportaciones. No hay más que comprobar como en los centros neurálgicos de ciudades como París o Nueva York está presente la marca “made in Spain” con tiendas de Zara o Mango, por poner algunos ejemplos. El vino está viviendo su época dorada en el mercado chino y el calzado ha alcanzado la cifra récord de 2.260 millones de euros en sus exportaciones. Los zapatos españoles están triunfando en países como Francia o Italia, pero también están alcanzando Asia, con presencia en Japón, China, Corea del Sur y Hong Kong; además de Rusia, Estados Unidos y Canadá.

No se trata sólo de grandes empresas con presupuestos gigantes. El nacimiento de muchos tipos diferentes de emprendedores a raíz de la crisis económica ha traído distintos modelos de negocio, en los que es posible también realizar este planteamiento. Aunque para ello es imprescindible un concienzudo estudio en el que se realice un análisis del entorno y del mercado, así como los posibles públicos objetivos,un plan de marketing internacional que nos permita contemplar todas las variables posibles.

“Hay que tener presente también cuál es la viabilidad económica de la empresa, definir los objetivos y las estrategias y realizar un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades)”

Una vez analizados todos estos parámetros, es momento de diseñar el plan de internacionalización, que servirá como “cuadro de mando” del proyecto empresarial, un documento que tendremos que presentar en caso de buscar apoyos en inversores o colaboradores.

La información es poder

Buscar el apoyo institucional en estos casos no es un asunto baladí. De hecho, el ICEX España Exportaciones e Inversiones es una entidad pública empresarial de ámbito nacional en quien es recomendable apoyarse dada la gran cantidad de recursos de los que dispone para aquellos que quieran traspasar fronteras. Con el objetivo de promover la internacionalización de las empresas españolas para contribuir a su competitividad y aportar valor a la economía en su conjunto, este organismo ofrece servicios a través de un total de 31 direcciones provinciales y casi 100 oficinas en el exterior, además de 17 centros de negocio en el extranjero.

En este sentido, cabe destacar la gran cantidad de información de la que dispone, con estadísticas e informes de mercado relativos a un gran número de sectores en multitud de países diferentes, lo que puede ayudarnos a hacernos una idea de la penetración que puede tener nuestra empresa en estos lugares. Además, dispone de una herramienta con la que realizar una simulación de los costes de establecimiento del proyecto en otro país, algo especialmente interesante para analizar la viabilidad económica de la idea.

En la página web del ICEX se puede encontrar asimismo una buena variedad de apps para el móvil con las que controlar gran cantidad de información interesante. Entre ellas se encuentra la llamada Ventana Global, que ofrece todos los programas e instrumentos que el Estado pone a disposición de los interesados en la exportación; ICEX Aula Virtual, en la que acceder a la formación especializada en este ámbito; Mercados ICEX, en la que se da información actualizada de manera mensual acerca de cincuenta mercados internacionales; ICEX, en la que se encuentra el fondo editorial de este organismo público; Incoterms 10, con las normas establecidas por la Cámara de Comercio Internacional, cuyo cumplimiento es recomendable; o, por último Design In/From Spain, donde encontrar lo último relacionado con las empresas españolas con proyectos internacionales.

Por otro lado,la guía Métodos de entrada a un nuevo mercado, de EAE Business School es también un buen punto de referencia en el que encontrar abundante información al respecto y tener todos los datos posibles para tomar la decisión más estratégica e inteligente.

Envíanos tu comentario