Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image á
Scroll to top

Top

8 Comentarios

Marketing Web y ética

Zumo de Marketing

Empresario de importante multinacional contacta con empresa de Marketing Web para interesarse por los servicios SEO.

Hasta aquí, todo normal.

Se le ofrece una estrategia SEO acorde a su página web corporativa y se le ofrece complementarla con campaña en Google Adwords y acciones de SMO. El empresario, director en España de la multinacional, manifiesta la voluntad de posicionarse preferentemente y para ello invertirá todo lo necesario. Se le estima un precio orientativo ante su insistencia y no tiene problema en que se le presupueste y aceptarlo en esos términos.

Hasta aquí, prometedor para la empresa de Marketing Online.

Pero antes de que se le formalice el presupuesto necesita que se le presupueste una partida más, especial. Ofrece un cheque en blanco para encontrar la manera de hundir a la competencia en sus campañas de promoción, no le importan los medios.

Aquí, ya no es normal y, evidentemente, es rechazada la posibilidad de presupuestarle una partida como ésa. El cliente bromea y cambia de tema ante la posición del representante de la empresa de Marketing Web, sólo era una broma… ¿Lo era? No lo pareció, no lo era.

Ante ésta situación real nos vienen una serie de preguntas:
¿La situación de crisis va a llevar a que algunos empresarios vayan proponiendo estrategias cada vez menos éticas?
Ante la falta de respuesta a un presupuesto que de entrada encajaba al 100% a la vista del empresario, habrá seguido buscando esa partida especial en otras empresas? ¿Existirán empresas que estén dispuestas a realizarlo ya que técnicamente es posible?

Nosotros, esperamos que no.

Etiquetas

Comentarios

  1. vseo

    Muy interesante… Lo jodido es que yo creo que pasará más. Esto va a ser un jaleo. Actualmente el sector fuerza a la gente a tomar este tipo de medidas y algunos aceptarán.

  2. Espero que no sea así vseo, aunque creo que soy un poco ingenuo esperándolo, la condición humana + el poder señor dinero… auguran que existiran compañeros que aceptarán esos cheques en blanco. Bueno, cada uno con su ética y reputación…

  3. Creo que confundes la ética con la legalidad. Yo no haría nada ilegal por mucho que lo pida un cliente pero estoy harto de ver como se identifica la ética con las directrices para webmasters de San Google. Si un cliente quiere gastar dinero para desposicionar a la competencia o para comprar enlaces o para cualquiera de las cosas que a Google no le gustan y pretende penalizar, siempre y cuando esté informado de los riesgos son acciones perfectamente éticas.

  4. Kico, dentro de lo que pedía el cliente estaba hackear a la competencia, realizar campañas de desprestigio de la competencia mediante denuncias o artículos que minaran la reputación de los otros, enchufarles links de páginas porno, todo lo que les pudiera perjudicar. Hackear es un delito informático, las otras acciones no son éticas.

  5. Marta

    Estoy totalmente de acuerdo!

    No deberíamos confundir etica con ilegalidad en las diferentes estrategias de marketing en internet…pero tengamos en cuenta, que el concepto “ilegal” sigue siendo todavía muy primitivo y poco legislado en internet… todavía queda mucho por hacer..o no Mr.Youtube???

  6. Yo creo que en este tipo de disquisiciones, cuando el negocio prima, y el dinero corre, muchas de las prácticas éticas se dejan de lado. Las faltas flagrantes a las normativas y regulaciones que entienden sobre defensa de la competencia e Internet son muy comunes. No tenemos que ir más lejos: Google es lo que es gracias a que negoció directamente con el Departamento de Defensa norteamericano, del cual depende el ICANN, el máximo organismo de Internet, para acaparar el mercado de buscadores y establecer un estándar.

  7. Tristemente tenéis razón, la crisis está haciendo que cada vez más se compita más salvajemente, cuando precisamente uno de los orígenes de la crisis está en esa competencia descomunal y salvaje. Bienvenidos a la selva!

  8. Cluba

    Y por qué no se inventa una empresa que se dedique a ir haciendo clicks sobre los anuncios adwords de las empresas de la competencia desde diferentes ips? Esto no sería ilegal… las ips deberían ir variando para que Google no las censurase, si es que realmente está interesando en censurarlas.

Envíanos tu comentario