Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image á
Scroll to top

Top

Sin Comentarios

¿Cómo medir un evento en streaming?

Roger Llorens

Un evento en streaming tiene su principal fortaleza en el directo, en el presente del momento. Ahora bien, desestimar cualquier otra acción posterior a la fecha sería echar a perder grandes oportunidades de captar información y de seguir dinamizando nuestra propia marca, evento, productos o cualquier motivo que nos haya llevado a la realización del evento en streaming.

“¿Qué más hay tras un evento en streaming? Es momento de capitalizar a nivel social y analítico todo el proyecto”

De la analítica de todo lo sucedido durante una retransmisión en streaming se pueden obtener datos muy diversos respecto a las KPI’s y métricas que hayamos identificado como interesantes para nuestro negocio. Todo ello, claro está, bajo el supuesto de que nuestro evento sea público y no interno entre departamentos o como una difusión para el personal de la empresa.

eventos en streaming

*Fuente: www.twitsessions.com

Para según qué tipo de difusión necesitéis o pretendáis conseguir, os dejo un poco más de información acerca del papel que juega el servidor de vídeo en un streaming, ya que ahora vamos a profundizar más en aspectos de difusión y no tanto de configuración.

“¿Qué podemos medir? Prácticamente todo, pero será imprescindible saberlo de antemano para que no se nos escape ninguna variable fuera de control en la fase de configuración de los event analytics de la herramienta que vayamos a utilizar”

Algunos datos que podrían sernos de interés sería las ciudades o países donde ha tenido una mayor recepción y visualización nuestro evento, también en los que mayor tiempo de reproducción medio ha habido por sesión.

¿Cuántas veces se ha compartido la URL donde alojábamos el reproductor streaming? ¿Cuántos tweets ha generado el hashtag asociado? ¿Qué impacto ha tenido en el resto de redes sociales? ¿Cuánto ha durado? ¿Qué uso del servidor de vídeo de streaming hemos tenido? ¿Qué coste ha representado el exceso de banda ancha? ¿Y si nos hemos quedado cortos, cuántos usuarios o clientes potenciales hemos perdido? ¿Qué coste marginal representan?

Si no es nuestra primer difusión tendremos un magnífico material con el que cruzar los datos a través del histórico para sacar tendencias o puntos de mejora, incluso aplicar test A/B sobre el diseño del propio reproductor en web para ver las funcionalidades añadidas más utilizadas y los motivos que han llevado a los usuarios a clicar sobre ellas.

Por otra parte, no nos quedemos con los datos exclusivos de la difusión “live” sino que ampliemos el periodo de viralización a través de la grabación del propio vídeo para su posterior reproducción en diferido.

Así podremos obtener otras métricas muy interesantes de nuevo como qué minutos son los más reproducidos y compararlo con la reproducción en streaming en directo. De esta forma sabremos qué es lo que ha generado mayor impacto puesto que los usuarios que lo hayan visto más tarde irán directos a consumir ciertos intervalos que ya les habrán recomendado previamente o que, haciendo saltos en el vídeo, considerarán de mayor interés.

A nivel social debemos dotar a nuestras redes de información relacionada y derivada del propio evento de interés general, destacar los mejores momentos, compartir citas de los participantes o promover datos o métricas que estemos estudiando.

“Una forma de hacer más interactiva tu comunidad es a través de la transparencia, y si hay algún dato o métrica que os ha llamado la atención compartidla con todos vuestros seguidores, ellos ya se encargarán de que quienes estén fuera de vuestro círculo se enteren”

Las métricas sociales también deben ser expuestas y comparadas con otras campañas o periodos de tiempo donde el streaming no haya intervenido. ¿Hemos incrementado las visitas a la web desde perfiles sociales? ¿Esto ha repercutido sobre la tasa de conversión de nuestros productos? ¿Han mejorado las KPI’s que medimos en lo relacionado a nuestras campañas sociales? ¿Hay una mejora en las KPI’s si segmentamos por ciudad? ¿Los números son mejores para los usuarios que llegaron a través de la reproducción en streaming en directo o los que llegaron tras visionarla en diferido?

eventos en streaming

*Fuente: vilmanunez.com

Todas estas preguntas no nos deben coger desprevenidos, y para ello debemos de planificar con tiempo, dedicación y mucho mimo todos los aspectos deseables y cuantificables de nuestra reproducción en streaming.

“Si no, seremos muy modernos, pero no nos servirá de nada”

Etiquetas

Envíanos tu comentario