Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image á
Scroll to top

Top

Sin Comentarios

Del Small Data al Big Data

Del Small Data al Big Data
Roger Llorens

Las empresas a veces pueden no ser conscientes de que previo paso a herramientas como Big Data Hadoop hay otras posibilidades a través del análisis de los datos cualitativos a pequeña escala que el entorno online posibilita.

Existen otras herramientas o procesos incluso manuales de los que se puede poco a poco absorber la información que nos ofrece la red para entender de qué modo se pueden modificar ciertos procesos o productos para adaptarlos y optimizarlos en base a las preferencias y criterios de los clientes finales.

La gestión de datos con Big Data Hadoop requiere de unos volúmenes de información a los que la mayoría de empresas no llegan. Sin un flujo constante que monitorizar, segmentar y analizar para la toma de decisiones a través de alguna herramienta de Business Intelligence, el salto al Big Data se antoja caro e ineficiente.

Ahora bien, recuperando la idea del Small Data, de la gestión de ciertos indicadores online se pueden extraer datos muy relevantes sobre el uso y comportamiento del consumidor o cliente. Con una correcta indexación de criterios cuantitativos y cualitativos referentes al entorno social como Twitter, Facebook o un blog, se pueden ir extrayendo conclusiones positivas para la empresa.

¿Qué se dice? ¿Qué falla? ¿En qué porcentajes? ¿A qué ritmo aumentan los clientes? ¿Y las recomendaciones? ¿De qué productos? ¿En qué territorios? ¿Sobre qué buyer persona?…

Los interrogantes pueden ser tantos como detallados queremos que sean los informes a realizar. Y es que tampoco debe asustarnos incluir KPI’s o métricas que posteriormente veamos que no aportan información relevante, pues para eliminar, modificar o combinar indicadores siempre hay tiempo. Un buen dashboard que resuma las claves de un análisis de Small Data nunca va a salir a la primera. Es más, poco se debería parecer en medio año si realmente tenemos intención de ir aplicando optimizaciones y cambios en base a las fluctuaciones del mercado, la empresa o el propio aprendizaje con el día a día.

Envíanos tu comentario