Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image á
Scroll to top

Top

Sin Comentarios

¿Qué es la Curación de Contenidos?

¿Qué es la Curación de Contenidos?
Alejandro Saporta

Curación de contenidos, en inglés “Content Curator”, es un término del que se está hablando mucho últimamente pero, a pesar de lo que se pueda llegar a creer, no es algo nuevo. Surge de la necesidad que existe entre los profesionales del marketing de localizar, filtrar, organizar, modificar y compartir ciertos contenidos que se publican en Internet.

Se trata de una nueva tendencia derivada de las nuevas estrategias que las empresas han ido incorporando a sus planes de marketing online y que ha sido propiciada por la importancia que los buscadores (básicamente Google) dan al contenido de valor para posicionar la web de cara al usuario. Digo que no es nueva porque es lo que han hecho los medios tradicionales toda la vida cuando recopilan información que creen interesante para el lector, oyente o telespectador en el caso de la televisión.

Localización y filtrado de contenido

El primer paso para curar contenidos es localizarlos. Esto no es más que dedicar mucho tiempo a la búsqueda de información con herramientas que facilitan dicha tarea en Internet. Esto no es como si buscan información de un libro de los que tienes en la estantería de tu casa. Imagina que estás en la biblioteca más grande del mundo y tienes que buscar cierta información. Lo primero que tendrás que tener claro son las palabras clave que usarás para afinar tu búsqueda lo máximo posible. Un consejo, ten paciencia y ve con calma porque en Internet hay mucho contenido basura.

A medida que vas encontrando información relevante, puedes ir guardándola utilizando herramientas como Pocket. Con un solo clic tendrás el enlace al post guardado en tu cuenta para un futuro uso. Mi recomendación es que guardes todo lo que a simple vista te parezca interesante para leer luego y volver a realizar otro filtrado. Ten en cuenta que el contenido puede ser caduco ya que no se amolda a su entorno cambiante. Es por eso de la importancia del filtrado para la Curación de Contenidos.

Organizar y modificar contenido

El paso siguiente a la recopilación del contenido es su organización. Siguiendo con la metáfora de la biblioteca, no te serviría de nada agrupar una pila de libros sin ningún orden ni sentido. Ya sea para crear una variada recopilación, como para realizar estudios e informes sobre alguna materia en concreto, para escribir post o simplemente para compartir información en tus Redes Sociales, las decisiones que tomes en este apartado influirán en la posibilidad de mayor o menor éxito en tu curación de contenidos.

Algo que también influirá en tu posible éxito o fracaso, será la personalización y la adaptación que hagas de la información recopilada para crear posts o simplemente compartir información con los demás usuarios. Todos los libros de investigación tienen una bibliografía muy extensa. La información que han recopilado de publicaciones de otros autores, la han transformado en información personalizada (siempre respetando las fuentes) para sus lectores.

Compartir contenido

El último paso en la Curación de Contenidos es compartir lo que hasta el momento has filtrado, organizado y quizás modificado. Quizás sea el menos duro pero no por ello el menos importante. Si no lo compartes el proceso no está finalizado por lo tanto no podrías decir que has seguido un proceso de Curación de Contenidos. Lo puedes hacer de forma privada (en una organización, en un entorno cerrado…) o de forma pública, como es habitual, vía Redes Sociales.

Para terminar, os dejo una imagen que refleja, con un poco de humor, lo que hace un Content Curator.

content_curator

Puedes seguirme en mi blog si quieres leer más artículos míos. Gracias!

Envíanos tu comentario