Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image á
Scroll to top

Top

Sin Comentarios

¿Qué es el SEO móvil?

¿Qué es el SEO móvil?
Roger Llorens

Hoy en día cualquier empresa, proyecto o iniciativa tiene una cara online que explica al mundo de forma inmediata cuáles son sus principales valores, servicios o retos. Para que estos negocios prosperen y potencien tanto su rendimiento online como offline (de tenerlo) deben cimentarse sobre una adecuada y completa estrategia de Marketing Online. Hasta aquí todo en orden, pero las normas del juego están cambiando y ahora los usuarios y consumidores de contenidos web están abandonando soportes estáticos o de sobremesa en detrimento de móviles o tabletas.

“Las características de nuestro cliente potencial móvil son en gran parte idénticas al clásico de sobremesa, pero ciertas peculiaridades convierten a este nuevo segmento en un target a optimizar de forma individualizada si queremos batir a la competencia”

Hemos oído hablar del SEO y aplicamos técnicas SEO en nuestro website para mejorar su rendimiento ante los motores de búsqueda, esencialmente Google. Bien, ¿qué es el SEO móvil? ¿Funciona del mismo modo? ¿El SEO que utilizo para mi web ya me sirve para posicionarme en las búsquedas móviles?

En parte, la respuesta es no. Y es que un buen trato del código y contenidos de nuestra web nos servirá para mejorar los resultados en Google, tanto en dispositivos móviles como en portátiles o sobremesa. Ahora bien, algunos aspectos se deben tratar de forma diferencial y pulirse paralelamente para conseguir mejorar nuestro ranking también en búsquedas móviles.

“Abordar y optimizar el SEO móvil es todavía una forma de establecer una ventaja competitiva, pues Google bonificará aquellos contenidos adecuados y adaptados a búsquedas desde móviles”

¿Qué parte del SEO me sirve para los usuarios de móvil y Tablet?

En un primer estadio están los componentes estructurales de la web, donde influirá si usamos un diseño responsive o bien usamos dos webs independientes para mostrar el contenido en función de si el usuario acude a la web de escritorio o a la web móvil. En el caso del comportamiento responsive deberemos adaptar los tags de <title> y <description> a nuestro SEO estándar tras haber estudiado con detenimiento el comportamiento de los usuarios, búsquedas, contenidos propios, productos/servicios y demás análisis de la competencia.

Por otra parte, en una versión independiente, pese a que el dominio o subdominio se mantenga, deberemos optimizar la web a un SEO móvil.

¿Qué técnicas son exclusivas del SEO móvil?

La usabilidad por una parte es el gran factor diferenciador frente a un contenido de escritorio en todo lo referente a móviles y tablets.

“¿Cuántas veces no nos ha pasado que al querer cerrar un banner o anuncio en nuestro móvil hemos acabado por entrar en él sin querer?”

Comportamientos de este tipo generan malestar y rechazo en el usuario web, llevando al extremo de abandonar nuestra web móvil si ello le imposibilita responder a su necesidad de contenido o motivo de visita a nuestra web.

La velocidad de carga es otro aspecto clave a la hora de hablar del SEO móvil que ejecutamos, siendo imprescindible agilizar la carga de todos los contenidos, especialmente los de la parte superior de la web, para que el usuario no se canse antes de ver nada. Y es que todavía la velocidad de los móviles, sobre todo fuera de zonas wifi, es ostensiblemente menor.

“Si juntamos que la velocidad de carga de un móvil habitualmente será mucho menor y que el usuario móvil tiene un carácter de mayor inmediatez en sus búsquedas, no optimizarlo representará una pérdida del cliente potencial”

Por último, hablar de SEO móvil es hablar irremediablemente de Hummingbird. La última gran actualización del algoritmo de Google toma especial relevancia en las versiones móviles de los websites. La geolocalización y las búsquedas de voz son conceptos que Hummingbird monitoriza, por lo que adaptar nuestros tags y contenidos a estos conceptos nos dará ventaja frente a la competencia.

Empecemos a pensar en la forma de buscar de nuestro usuario móvil, y apliquemos conceptos de geolocalización a todo nuestro contenido adaptado para responder así de la forma más eficiente a lo que el usuario busca. Google lo interpretará y bonificará, situándonos en mejor posición que otros competidores mayores a nosotros que no estén teniendo en cuenta el SEO móvil a la hora de escuchar a sus clientes potenciales más modernos, aquellos que consumen contenidos y compran a través del móvil. ¿Estás por ellos o estás contra ellos?

Etiquetas

Envíanos tu comentario