Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image á
Scroll to top

Top

Sin Comentarios

Realidad Aumentada, una gran técnica de Marketing

Realidad Aumentada, una gran técnica de Marketing
Alejandro Saporta

La mejor definición de Realidad Aumentada la encontramos en la Wikipedia: 

 “La realidad aumentada (RA) es el término que se usa para definir una visión directa o indirecta de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta a tiempo real. Consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente. Esta es la principal diferencia con la realidad virtual, puesto que no sustituye la realidad física, sino que sobreimprime los datos informáticos al mundo real.”

Igual os suena un poco a chino pero es tan sencillo cómo la superposición de objetos virtuales realizados por ordenador sobre el mundo real. Para aclararlo mejor veamos una imagen:

Realidad-aumentada

Ejemplo de Realidad Aumentada

En la imagen vemos un libro con una especie de código desde dónde sale un dinosaurio virtual creado por ordenador. Pero, ¿Qué es este código?  Simplemente es un código similar al QR el cual, mediante una aplicación concreta, ofrece al usuario la imagen virtual correspondiente a dicho código.

“La Realidad Aumentada es la superposición de objetos virtuales realizados por ordenador sobre el mundo real”.

La Realidad Aumentada ha tenido siempre fines tecnológicos, científicos y también educativos. A pesar de ello, últimamente  esta herramienta se ha estado utilizando en el sector del marketing y la publicidad con buenos resultados. Si se utiliza correctamente, esta facilita la interacción con la marca y proporciona al usuario una experiencia difícil de vivir con otras técnicas. Supone un buen método para captar la atención del usuario y ofrecerle así algo único y diferente a lo que ofrecen el resto.

Pero, ¿cómo se adapta esta nueva tecnología al Marketing? Cómo bien sabéis, la evolución del Marketing va ligada a la de la tecnología. Cada mejora tecnológica aumenta en cierta manera las posibilidades del Marketing. Existen marcas que confían más en estas técnicas y otras que lo hacen menos pero lo que sí está claro es el poder que tiene sobre el usuario. La publicidad tradicional satura al consumidor por lo que cualquier experiencia que sea diferente será aceptada y bien recibida.

Google Glass trabaja sobre la realidad para ofrecer información virtual creada por un ordenador, así pues es un claro ejemplo de la evolución y la importancia que tendrán a corto plazo esta técnica. Aunque son las primeras que han salido al mercado, las mejoras seguro que son inminentes.

Para ver realidad aumentada con tu Smartphone puedes utilizar las siguientes aplicaciones: Wikitude, Layar, Páginas Amarillas Realidad Aumentada, Metro Madrid Realidad Aumentada, Google Googles, Sky Map, Augment, Zombie, run, y Droid Shooting.

Quizás no hayáis visto todavía ninguna campaña de este estilo pero poco a poco os aseguro que vais a ver muchas. Para finalizar os dejo un ejemplo de una campaña realizada por National Geographic con Realidad Aumentada:

 

Puedes seguirme en mi blog personal si quieres leer más de mis artículos. Gracias!

Envíanos tu comentario